No hay duda de que la crisis sanitaria provocada por la expansión mundial de la Covid-19 nos ha afectado a todos. La industria textil tampoco ha salido airosa de los efectos de este microscópico y letal virus. Sin embargo, con el inicio de la reactivación económica, el rubro de la moda parece renacer cual ave fénix, sobre todo de la moda ejecutiva, aquella que siempre se ha caracterizado por su estilo impecable y distinguido, características que hoy deben adaptarse a las difíciles circunstancias sanitarias.


Image placeholder

Una moda más práctica y saludable

La pandemia por COVID-19 ha provocado un giro de 360° en nuestras vidas, ha modificado nuestros hábitos, la forma de relacionarnos, las medidas de protección que tomamos para cuidarnos en la calle y en nuestra casa y ¡hasta ha producido un nuevo código de vestimenta!

Para Carolina Béjar, consultora internacional de estrategias en imagen, considera que las prendas deben ser hoy más cómodas, prácticas y fáciles de lavar, porque las medidas sanitarias así lo requieren.

Iván Balcácer es un reconocido maestro de historia de la moda, él indica que la ropa ejecutiva debe ser informal, pero sobria. “El uso del color suele ser discreto. No obstante, dependerá de la imagen corporativa y el tipo de labor a realizar. La línea es básicamente lineal y de silueta geométrica, de corte recio y el estilo de sastre."

Sin embargo, la moda ejecutiva debe verse con el cristal con que se mira. Es decir, es subjetiva, y se encontrarán una y mil opiniones sobre ella, más cuando un evento de grandes proporciones como una pandemia influye sobre ella.

Las características de la moda ejecutiva en tiempos de Covid-19 también están relacionadas con estas recomendaciones en el caso del teletrabajo:

• La vestimenta que muestra las marcas o diseños de accesorios no son elegantes, ni finos.
• Evita el uso de relojes grandes tipo deportivo. Mejor elige hebillas discretas, collares y anillos sencillos.
• No es recomendable que uses ropa bien pegada al cuerpo. El terno jamás pasa de moda.
• Para situaciones un poco más informales se aconseja playera tipo polo, camisa con cuello.

Si queremos profundizar un poco más de los trajes que, por ejemplo, proyectan liderazgo:

Traje oscuro: reflejan más autoridad los trajes en colores negro, azul marino o gris Oxford, sean lisos o a cuadros.

Traje claro: proyectan autoridad los colores gris claro o beige.

Cuando poco a poco comience a restablecerse esta “nueva normalidad”, la moda ejecutiva retomará esa relación directa que mantiene con la personalidad del cliente y su forma de vestir, porque es innegable que la vestimenta habla de una persona. Si trabajas en un cargo ejecutivo necesitas la ropa adecuada a tu perfil y que te haga lucir con personalidad, como alguien exitoso. La regla única es vestir con elegancia y naturalidad sin dejar de lado la comodidad.

Sin duda, la moda ejecutiva también fue afectada por la pandemia, sin embargo, como hemos visto, el panorama es alentador y lo más importante es no perder el branding personal ya que refleja quien es uno, independientemente del código de vestimenta que se lleve, es vital verse limpio y protegido.