Ese último botón del saco

Si prestas atención, te habrás dado cuenta que los famosos en la alfombra roja, o en otros eventos de alta sociedad, dejan sin abotonar el último ojal de su saco.

Esta práctica, para muchos una norma inquebrantable, busca conseguir más movilidad y comodidad al usar una prenda entallada; el origen de esta regla no está confirmado. La teoría más reconocida indica al rey Eduardo VII como el creador de esta norma.

Durante su mandato (1906-1910) el monarca prohibía el uso del último botón. El rey Eduardo VII se negaba a marcar su voluminosa barriga, por lo que empezó a desabrocharse el último botón de su chaleco. Como señal de respeto la corte británica decidió seguir su ejemplo, dejando de usar los ojales inferiores.

Sea verdad o no este origen, lo cierto es que dejar el último botón del saco sin abrochar es una norma, a pesar de que los trajes modernos, actualmente se elaboren garantizando el ajuste y caída perfectos.


Image placeholder

¿Cómo abotonar correctamente el saco?

Qué botón abrochar y cuál no depende de la cantidad de botones del saco:

1 botón: Este único botón siempre debe abotonarse. Al estar abotonado hace que el saco tome la forma con la que fue diseñado. La “v” que se forma con las solapas y el botón en la parte del pecho, hace que tu figura se alargue y estilice. Este tipo de sacos te ayudará alargando tu figura, dando la ilusión de ser más alto.

2 botones: Este tipo de saco es un clásico; lo puedes encontrar en dos variantes: con botones altos haciendo que la “v” sea más corta; o con botones bajos, alargando la “v” y dando como resultado una figura alargada, al igual que el saco de un botón. El botón superior se abotona siempre y el inferior nunca.

3 botones: Al igual que el de dos botones este es considerado como un clásico; no muy recomendado para personas de baja estatura. El último botón nunca abotona y los dos botones superiores permanecen abotonados. También puedes desabotonar el botón superior; pero en este caso es mejor usar un saco de un botón.

4 o más botones: Actualmente este tipo de trajes se ven anticuados, pero se siguen viendo en eventos de gala, en caso decidas utilizarlo debes solo dejar el botón inferior sin abotonar.

Sacos cruzados: Aunque en estos tiempos son pocos comunes, la norma para este tipo de sacos es bastante fácil, debes abotonarlos completamente y mantenerlos así todo el tiempo, de lo contrario, parecerás un tipo desaliñado. Al sentarte puedes desabrochar el botón inferior para tener mayor comodidad.

Al tener esto en cuenta, la norma es bastante sencilla. Se resume en lo siguiente:

•  1 botón, se abrocha siempre.

•  2 botones, se abrocha solo el de arriba.

•  3 botones, el de arriba a veces, el del medio siempre y el de abajo nunca.

•  4 a más botones, los de arriba siempre, el inferior nunca.

•  Sacos cruzados, se abrocha siempre.

Siguiendo esta norma conseguiremos que el saco estilice más nuestra figura, al entallar la zona central y dejando suelta la parte inferior. Además, tendremos mayor libertad de movimiento. Encuentra el saco o traje que más se adecué a tu estilo en nuestro catálogo.